UN TEMA MUY INTERESANTE:
The New Vaudeville Band fue un grupo creado por el compositor Geoff Stephens (nacido el 1 de octubre de 1934, New Southgate , Londres del Norte ) en 1966 grabó su composición novedosa " Winchester Cathedral ", una canción inspirada en las bandas de baile de los años 1920 y Rudy Vallee Estilo megáfono vocal.
LA VERSION PERUANA : POR LOS DOLTONS
Grupo peruano formado en 1965, en el distrito de Breña, en Lima, en la época de la Nueva ola. Walter Bolarte fue el iniciador de esta banda, ya que comenzó a reunir a algunos conocidos que sabían de música. Se dice que Walter iba caminando por las calles de Breña cuando escuchó que tocaban en un jardín varias canciones. Walter pidió una guitarra y se unió a esa tocada. Desde ese día comenzaron a tocar desde valses hasta rock. Esos músicos eran Roberto Andía y Javier Román. Juntos comenzaron a tocar en fiestas particulares y a amenizar reuniones.
En 1966 el grupo se pone a ensayar en los estudios de “El Show de Sergio” (transmitido por el Canal 2 y conducido por Sergio Vergara). Es allí donde conocen a Gerardo Manuel y lo invitan a participar en su grupo. El nombre de Los Doltons lo puso Gerardo Manuel. Esto se debe a que en Ica (tierra natal de Gerardo Manuel Rojas) tuvo su primer grupo llamado “Los Doltons”, nombre que tomó del sello discográfico (Dolton). en donde grababa el grupo instrumental The Ventures, del cual él era fan.
Gerardo Manuel fue reemplazado por César Ichikawa, cantante de ascendencia japonesa, que le dio popularidad. Gerardo Manuel Rojas nunca dejó un material grabado con Los Doltons. Emigró a otra banda: Los Shains. Desde ese momento se creó una rivalidad entre Los Doltons y Los Shains, pero solo una rivalidad amistosa. En su primer 45 rpm se incluyeron los temas "Visión de otoño" y "El rey tablista", este último, con letra de Gerardo Manuel. Luego vendrían "El último beso" y "Tema:el amor", los cuales tuvieron una gran acogida en el Perú. Este EP se grabó gracias a la ayuda de Mario Cavagnaro, director de la disquera “Sono Radio” en ese entonces. Gracias a este primer disco fueron artistas exclusivos en Panamericana Televisión.
En sus inicios interpretaban covers. Gracias a ellos se hicieron conocido en todo el Perú y en Latinoamérica. Cabe resaltar que su productor fue el músico argentino Enrique Lynch. Populares canciones como “Visión de otoño” y "La Ventana" del autor y compositor chileno Angello Machiavello, quien fue tecladista de la agrupación chilena Los Blue Splendor, ayudaron a la popularidad del grupo.
Su canción más exitosa es sin lugar a dudas «El último beso», cover de «Last Kiss». Grabaron siete Long Play y varios discos de 45 rpm.
Aparte de presentaciones en la televisión, tocaban los domingos en diferentes matinales que empezaban a las 9:30 AM y terminaban alrededor de la 1:00 PM. Las matinales tenían lugar en los cines del centro de Lima como el Excelsior, el Tauro y el Tacna. Los Doltons tocaron allí junto con otros grupos de la época como Los Shain's, Los York's, Los Belking's, Los Holy's, etc.
En 1967, la revista Billboard los nombró como la mejor agrupación latina de ese año.
La banda se retiró en 1970 por mutuo acuerdo y a causa de sus estudios universitarios. César Ychicawa partió a Estados Unidos por motivos laborales.
En 1975 decidieron juntarse para grabar un LP. Esto se debe a que los discos de 33 rpm estaban siendo muy aclamados por todos los admiradores del país, y es así que acordaron sacar un LP más de Los Doltons. La búsqueda de los integrantes fue muy dura, ya que César estaba en EEUU, mientras que los otros ejercían sus profesiones. El LP fue titulado “El retorno de Los Doltons”, bajo la dirección y arreglos de Rulli Rendo. Este trabajo marcó el final del conjunto original. Los Doltons se caracterizaron por tener como instrumento principal la guitarra eléctrica, siendo Walter Bolarte Pineda quien, como primera guitarra, grabó todos los temas de la "época de oro" de esta agrupación peruana (1965 - 1975).
LOS DOLTONS - NUEVA ERA
Transcurre el tiempo y luego de 10 años ( año 1985), su Director y Fundador, Fernando Bolarte, motivado por la onda retro, decide volver a formar el grupo incluyendo a nuevos integrantes. Los comentarios del público a nivel nacional fueron favorables, motivándolos nuevamente a realizar presentaciones y giras por todo el Perú. Cabe destacar que con la incorporación de los nuevos integrantes al actual grupo LOS DOLTONS, se han obtenido resultados favorables, como mejoras en el sonido debido al avance tecnológico, así como también rescatar el estilo interpretativo, gracias en gran medida a la calidad y al aporte musical de su actual vocalista, Kike Goya, quien demoró más de 2 décadas, en acceder a la invitación e integrarse al grupo en marzo de 2,010, sin dejar de mencionar que ya en el año 1974, había conseguido un disco de oro por ventas de su primera grabación, "Un Beso y Nada Más", canción de su autoría, grabada con Los Sanders de Ñaña.
Fue Frank Privette (Los Steivos), con quien Fernando Bolarte trabajaba en los shows del Hotel Sheraton de Lima, quien le recomendó que busque e integre a Kike Goya, a Los Doltons, que por aquella época cantaba en lugares como El Restaurante de Los Morunos en Miraflores y La Rosa Náutica de la Costa Verde. Cuando Fernando fue al encuentro de Kike no lo halló, pues días antes había partido al Japón, en busca de nuevos horizontes. No está demás decir que Kike Goya, durante su estadía de 20 años en tierras niponas, formó y dirigió varias agrupaciones musicales.
La llegada de Kike Goya a Los Doltons, tuvo como resultado la grabación de una nueva producción discográfica luego de 35 años de haber dejado las salas de grabación, en donde se recopilan éxitos de "la primera época", pero con un toque y sonido más actuales, en la que además incluyen 2 canciones japonesas muy conocidas, de las que Kike Goya es el autor de las versiones en español: "Sukiyaki" y "Kimito Itsumademo" (Amor Eterno).
En Febrero del año 2003 realizaron su primera gira a EE.UU., presentándose en New York, New Jersey, Portchester y Miami.
PARA QUIENES QUIERAN
RECORDAR LO MEJORCITO
DE LOS DOLTONS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario